sábado, diciembre 25, 2010

2002-2010 Improvement Meme: dibujos extra

Hace un par de días colgué en mi cuenta de dA el siguiente meme repasando lo que habían sido mis dibujos desde que tenía 13-14 años (2002) hasta los 22 (actualidad):


Tuve que "desempolvar" carpetas antiguas que tenía guardadas debajo de mi cama para fotografiar algunos de los dibujos más antiguos. Lo complicado fue escoger cual de ellos escogía para colocar en el meme. Y bueno, ya que los fotografié, quería enseñar mejor alguno de los más importantes para mí.

Este primero fue mi primero intento de cómic al estilo "manga" con mis propios personajes y mi propia historia. Por lo que recuerdo trataba de dos dependientas en una tienda y... no ocurría nada demasiado interesante (¿un intento de "slice of life"?). Las dos protas están inspiradas descaradamente en las dos protagonistas de "Quedes detingut" (You're Under Arrest en la original, un anime sobre dos mujeres policias que daban por aquel momento en la televisión catalana y que me encantaba). El dibujo en concreto es del 2001, cuando tenía unos 12 años:


Los dos siguientes también son especiales para mí. En el 2002, cuando tenía 13 años, me dio fuerte por el dibujo y quería dedicarme en serio a ello. Mi tesoro eran algunos manga de Evangelion y el primer volumen de la colección "Cómo dibujar Manga", comprados a espaldas de mis padres y con mis miseros ahorros (no tenía muy claro que esa afición mía les fuera a gustar, en parte por la mala fama de "violento" y "mala influencia" que tenía el manga por aquel entonces). En general siempre he sido una niña bastante reservada para mis cosas, así que no era de extrañar que hiciera eso en su momento.

Al final me las armé para declarar abiertamente que quería dibujar, y que quería ir a la Joso (una academia de dibujo de cómic que hay en mi ciudad y que tiene mucha fama). Obviamente la respuesta de mis padres fue un "NO" rotundo porque la academia en cuestión precisamente barata no era (XD). Tuve que tragarme mis palabras hasta que un tiempo después vi que la Joso convocaba un concurso de dibujo... El premio: unos meses gratis de curso en la academia; en definitiva: ¡mi oportunidad!

Mi objetivo fue darlo todo y hacer el mejor dibujo que pudiera. Creo que tardé una semana entera y no hice uno ¡si no dos! El temática del concurso era la "ciudad" y la gente, esa es la razón por la que en el fondo salen varias localizaciones de sitios famosos de mi ciudad (Sabadell):



En fin, gané el concurso, entré en la Joso, y ya nadie pudo sacarme de allí hasta 5 años después que terminé el "Curso de Cómic" en la academia. Allí hice amigos de verdad, de los que compartían mi afición, y empezó una nueva vida para mí.

Siguiendo en el año 2002, una de las primeras historias que ideé estando allí iba sobre una chica, Lain (nunca he sido demasiado ingeniosa para poner nombres... obviamente inspirado en Serial Experiments Lain), una estudiante normal y corriente que, después de algunas aventuras, se daba cuenta de que su vida hasta el momento había sido una farsa generada por un programa informático y que en realidad vivía dentro de un ordenador: resultaba que había sido encerrada allí dentro por su hermano (hermano también en el mundo ficticio), Kaoru, ocultándola del mundo y de unos extraños perseguidores que querían hacerse con el poder latente que residía en su interior y que ella misma desconocía. Em... sí, una especie de "Matrix" antes incluso de que existieran las películas.

Los detalles de la historia fueron variando con el tiempo. Escribí algunos guiones, hice un montón de diseños de personajes, llegué a dibujar un storyboard de las primeras páginas + un intento de páginas definitivas... Pero vaya, que la cosa nunca terminó de pasar de ahí. Los diseños de la chica y del hermano eran los siguientes:



Y hasta aquí el "primer capítulo" de mi vida. Espero que os hayan gustado estas anécdotas sobre mis inicios. Desde hacía tiempo tenía ganas de hacer ese "Improvement Meme", en parte para mí, para darme cuenta de una manera más "visual" de cual había sido mi evolución, pero en parte también para todas aquellas personas que no se cansan de decirme una y otra vez que "qué bien dibujas, ojalá pudiera hacerlo tan bien como tú", "nunca lo haré tan bien como tú" o cosas similares.

Yo no creo en el talento "innato"; yo creo que no es más que esfuerzo, ganas y muchísima dedicación y constancia. Quizás es cierto que hay personas con más tendencia a aprender rápidamente o con más sensibilidad artística y que sean capaces de captarlo todo con más facilidad, pero también es cierto que, aunque haya personas que les cueste más tiempo llegar al mismo nivel que otras, no significa que sea imposible de hacer.

Así que si de verdad tenéis un fuerte deseo de querer dibujar y de volcar vuestro "ser" en ello, ¡no dejéis de intentarlo! Yo por mi parte, no pienso dejar de hacerlo, y menos aún ahora que empiezo a sentirme orgullosa de lo que hago y que empiezo a recoger "sus frutos". Espero seguir mejorando, evolucionando, y que pueda seguir mostrandoos mis cosillas por Internet, en eventos, o en donde se tercie.

3 comentarios:

Vithae Kassios dijo...

La verdad es que a mi no me quedo mas remedio que ponerme a estudiar ciencias hasta el año pasado U,U En Murcia no hay nada como la joso y encima supuestamente tenia un futuro realmente bueno como farmaceutica. No se, desde que naci se supone que estaba predestida a ello o tonterias de esas que tienen los padres.

Ahora entiendo como es que eres tan buena, realmente estas trabajando muy duro para llegar donde quieres!!!!

Seiku dijo...

M'has animado mucho ;_;. Definitivamente, me ha encantado leer tu "historia" por decirlo de algún modo, y me ha animado a seguir dibujando y algún día hacerlo bien de verdad :3
Me emociona ver como has trabajado tan duramente y viendo el esfuerzo que le pones dan ganas de intentar mejorar cada día más >_<
Besitos~

Arekusu dijo...

Eres grande :_D A seguir adelante con la misma intensidad.