domingo, enero 30, 2011

OTACOOL4 Worldwide Illustrators (review)

Cómo ya conté en mi entrada anterior (aquí), fui seleccionada para que mi dibujo apareciera en el libro OTACOOL4 titulado Worldwide Illustrators.

El otro día me llegó al fin el libro a casa y, según explica en la introducción, el concurso (organizado por Pixiv, Kotobukiya y Danny Choo) recibió más de 1.200 entradas de 30 países distintos. El libro por cierto viene escrito íntegramente en japonés e inglés.


Después de la típica sección de editorial y demás, en la que cuentan lo contentos que están del recibimiento que tuvo la iniciativa, el libro empieza recopilando a los ganadores (los únicos que se llevaron un premio más de tipo físico).


Me hace especialmente gracia haber reconocido a varios autores de deviantART a lo largo del libro, así que os iré citando algunos de los que conozco. En el caso de la foto anterior:
Kurot (a la izq.): http://kurot.deviantart.com

Sigue el índice donde aparece en pequeñín mi ilustración:


A continuación una sección de entrevistas a ilustradores conocidos en Japón, entre ellos Hiroya Oku (Gantz), Chinatsu Kurahana, Kunihiko Tanaka, Shunya Yamashita, redjuice y Kazuki Yone (Hakuoki).

Me ha sorprendido como casi todos usan una Wacom Intuos, justo el mismo modelo que uso yo. Por ejemplo, Shunya Yamashita:


Cuando participabas en el concurso, una vez seleccionado, te hacían responder un cuestionario con algunas preguntas. Unas cuantas de ellas te preguntaban por tu anime, juego, manga e ilustrador favorito. Con todo ello han hecho varios rankings divididos por continentes.

"Project Shrine Maiden" (otramente conocido como "Touhou") en segundo lugar como juego favorito en Europa. No puedo evitar pensar que yo he contribuido a eso... (:_D)


Sigue la galería de ilustraciones seleccionadas distribuidas por continentes. Era de esperar que países asiáticos como China, Hong Kong, Taiwan, Singapur, Malasia, Indonesia, etc. tuvieran una gran representación, con unos 3 o 4 dibujos por país. Cuando los demás apenas tienen 1 o, como mucho, 2.


No todo son ilustraciones de las que dejan sin aliento, si no que algunas dejan una ligera sensación de no estar "a la altura". Es el caso de países como Mongolia o Brunei, entre otros, repartidos por todo el libro:


Algunas ilustraciones más.
isxelle (a la der.): http://isxelle.deviantart.com


pcmaniac88 (a la izq.): http://pcmaniac88.deviantart.com


Kaizeru (a la izq. arriba): http://kaizeru.deviantart.com


tatouji (a la izq.): http://tatouji.deviantart.com


saiyagina (a la izq.): http://saiyagina.deviantart.com


Aquafeles (a la izq.): http://aquafeles.deviantart.com


Awañlusfjldkshnckcxsdpkvcñlx y ahí voy yo.
Ninamo (a la izq. arriba): http://ninamo-chan.deviantart.com
Kenneos (a la izq. abajo): http://kenneos.deviantart.com


ASlñsjfdilhdskhvgfdjbndfkx si me permitís, mi imagen con más detalle...
La impresión ha quedado muy bonita, y han traducido mis frases al japonés...


Después de la selección por países, viene una sección bastante extensa solamente de ilustraciones realizadas por japoneses. Hay una gran variedad y, obviamente, todas son muy buenas.



Y un detallito de la solapa, que vuelve a aparecer mi dibujo en pequeñín (=w=)


Y hasta aquí el review. Personalmente creo que les ha quedado un libro la mar de bonito, no solamente con las ilustraciones a saco, si no con algunas secciones curiosas como las entrevistas o los rankings.

Pero a pesar de ello, lo cierto es que echo de menos autores muy buenos de estilo manga fuera de Japón que corren por ahí y que no aparecen en el libro. Creo que pixiv por su parte hizo muy poca promoción del concurso y que se podría haber esforzado más. Lo cierto es que yo me apunté porque dio la casualidad que un día, navegando por pixiv, encontré un banner chiquitín que lo anunciaba (me llamó la atención que hubiera algo escrito en inglés enmedio de tanta letra japa), porque si no realmente... ni me hubiera empanado.

De todos modos, que una comunidad japonesa de ilustradores tan famosa como es pixiv le haya dado por echar una mirada a sus miembros extranjeros, cuando ellos mismos se bastan y se sobran por calidad y número, ya es un punto a su favor. Espero que en el futuro sigan haciendo cosas de este estilo. Quién sabe si quizás una opción para mostrar la web en inglés...

Bueno, termino la review con el enlace de mi dibujo que aparece publicado en el libro. Ahora mismo lo veo algo desfasado, he mejorado bastante desde que lo hice, pero en fin, no deja de ser "mi hijo"... Un dibujo que paradójicamente no ganó en un concurso en España (el concurso de cartel para el Salón del Manga de Barcelona del 2010) pero que sí ganó un concurso en Japón de tipo internacional:

2 comentarios:

alci-chan dijo...

Tu dibujo merecia ganar el carte para el salon, pero que bueno que Pixiv lo haga reconocido como entre los mejores, no tenia idea de que ellos hacian esta clase de propaganda para los dibujantes internaciones, es muy conmovedor y además hay tantos como tu que lo merecen.

Ojala algún día yo también pueda ser así de buena dibujante '^'

Carol dijo...

Esta muy bueno el review del Otacool, llegue aqui por que buscaba información del libro ya que tambien tuve la oportunidad de participar en el. Vi tus ilustraciones y son muy buenas, y a veces las oportunidades cambian en la vida, lei que tu dibujo lo usaste para un concurso y no fue reconocido pero aquí si!, mis felicitaciones por ello!, Yo soy la participante de Venezuela, quede al lado de taouji de chile. ^^